La Cambra de Comerç de Mallorca acompaña al emprendimiento femenino

07 MAR 2024

Desde hace 26 años la Cámara de Comercio de Mallorca trabaja en pro de la igualdad, desarrollando programas de ayuda a mujeres de inquietud emprendedora, que deciden poner en marcha sus propios proyectos de negocio, o bien, que habiendo emprendido quieren mejorar su estrategia, ya sea con programas de formación, innovación o internacionalización. Con motivo del 8M, día internacional de la mujer, hemos celebrado una jornada "Cómo ser invencible", en el marco del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) de la mano de Lupe Hurtado, coach emocional y speaker motivacional, al que han asistido unas 50 personas. 

Además, repasamos algunas de la iniciativas emprendidas desde la Cambra de Comerç de Mallorca este último año:

Dona Impuls

El programa gratuito Dona Impuls de apoyo y asesoramiento empresarial a mujeres, enfocado a la primera fase de creación de una empresa y al fomento del autoempleo femenino, fruto de la colaboración entre IBDona y la Cambra de Comerç de Mallorca, cuenta con 4 años de vida y ha atendido en 2023 a 386 mujeres, frente a las 328 atendidas en 2022. De entre todas las mujeres inscritas al programa, 166 terminaron su plan de empresa personalizado y 40 se dieron de alta como autónomas a través de los servicios de la Cambra de Comerç de Mallorca. 

En 2023 la actividad económica alcanzó un gran dinamismo, superando, en algunos sectores, la actividad de 2019, un año histórico por la buena marcha de sus indicadores. Dicha ebullición ha repercutido en el mercado laboral por cuenta ajena, también entre la población femenina, que ha superado las cifras pre-pandemia y ha llegado a alcanzar el pleno empleo. 

Por sectores, el principal sector está focalizado en el ámbito de la Salud, atrayendo al 9% de las emprendedoras, seguido de la artesanía, consultoría y comunicación, y restauración.

Jornadas de Apoyo Empresarial a la Mujer: Jornadas PAEM

A lo largo del año 2023 Cambra Mallorca ha llevado a cabo diferentes jornadas PAEM (Programa de Apoyo Empresarial a la Mujeres)

Gira Mujeres

Colaboramos con la VII GIRA Mujeres, el programa de formación en emprendimiento de Coca-Cola destinado a mujeres que o bien quieren emprender o bien reinventar su negocio.  Con el objetivo final de poner de manifiesto la importancia del emprendimiento femenino y conocer los avances de los últimos proyectos que se han emprendido en Baleares en el último año. Además, participaremos en 2024, en la siguiente gira Coca-cola que llega ya a la octava edición.

Jornada ClosinGap: impacto de la igualdad en el crecimiento empresarial. 

La Cambra de Comerç de Mallorca en colaboración con la Cámara de Comercio de España y la Asociación ClosinGap celebraron, en su sede, una jornada bajo el título: El impacto de la Igualdad en el mundo empresarial,  con el objetivo de impulsar un cambio significativo en la cultura empresarial, particularmente en las pymes, fomentando la adopción de prácticas que permitan a las empresas ser más competitivas y sostenibles desde la igualdad de género.