Petición conjunta del límite europeo a las ayudas al transporte marítimo

16 MAY 2023

Petición a los representantes políticos de un acuerdo de inaplicación de la directiva europea a las ayudas de transporte marítimo destinadas a las industrias en territorios insulares no ultraperiféricos.

Cámara de Comercio de Mallorca, Cámara de Comercio de Menorca, Cercle d’Economia de Mallorca y Cercle d’Economia de Menorca solicitan un consenso político para inaplicar el reglamento de minimis.

Tanto las Cámaras de Comercio, como ambas asociaciones representantes de la sociedad civil de Mallorca y Menorca, han firmado un documento mediante el que instan a los representantes políticos que resulten elegidos en las próximas elecciones a acordar conjuntamente la inaplicación de la regla de minimis.

El manifiesto subraya que, si bien la directiva europea a las ayudas de transporte marítimo destinadas a las industrias en territorios insulares asigna incentivos fiscales similares a territorios como las Islas Canarias, también establece unas limitaciones a los territorios no ultraperiféricos, como sería el caso de las Islas Baleares, en cuanto a las cantidades máximas deducibles, que perjudican gravemente al tejido productivo balear.

Ante esta situación, que pone en peligro la diversificación del modelo económico balear, la Cámara de Comercio de Mallorca, la Cámara de Comercio de Menorca, el Cercle d’Economia de Mallorca y el Cercle d’Economia de Menorca piden que los representantes electos de los ciudadanos trasladen el manifiesto a la presidencia del Gobierno y demás órganos pertinentes con motivo de la presidencia rotatoria de España en la Unión Europea.