El Govern y el sector empresarial tratan la aplicación del Régimen Fiscal Especial

02 FEB 2023

La presidenta del Gobierno, Francina Armengol, acompañada de la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, y del presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Eduardo Soriano, se ha reunido este jueves con empresarias y empresarios para escuchar las dudas y tratar las aportaciones que hacen al Régimen Fiscal Especial de las Islas Baleares, en vigor desde este mes de enero. Al acto también han asistido el director general de Financiación, Xisco Oliver.

Tal como ya hizo con el REIB, el Gobierno lidera un proceso de participación para aplicar "de la mejor manera posible" el Régimen Fiscal en la comunidad autónoma. "La Consellería de Hacienda trabaja en la reglamentación de la Ley, por eso son tan importantes estas reuniones, para escuchar las dudas y las sugerencias del empresariado", ha declarado Francina Armengol, quien ha destacado "el hito histórico que supone haber conseguido por las Islas el Régimen Fiscal Especial, fruto de la lucha conjunta de toda la sociedad con las instituciones".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Eduardo Soriano, ha manifestado que “sesiones como las de hoy sirven para fortalecer el diálogo público-privado y facilitar la labor empresarial”, además de “una gran oportunidad” para que la Administración recoja las preocupaciones del sector empresarial, como la Ley de minimis, que limita a 200.000 euros en tres años la cuantía máxima de subvenciones que puede recibir una empresa para el transporte de mercancías, hecho que “no compensa debidamente los costes de insularidad, por lo cual se tiene que trabajar en una excepción en su aplicación a las empresas de las Islas”.

En este sentido, la presidenta de las Baleares ha explicado que las negociaciones europeas para flexibilizar el tope de la Ley de minimis en el territorio insular avanza. "juntos hacemos más fuerza, Gobierno de España como la Comisión Europea, para poder elevar o eliminar este umbral".