El vino mallorquín se promociona en la feria internacional más importante del sector

13 MAY 2022

5 bodegas de Mallorca participarán en la feria ProWein de Düsseldorf en un stand conjunto patrocinado por el Consell de Mallorca y el apoyo logístico de la Cámara de Comercio. 

El Departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local del Consell de Mallorca ha contratado para los días 15, 16 y 17 de mayo un espacio de exposición en la feria de vinos y bebidas espirituosas más importante del mundo, la Prowein de Düsseldorf (Alemania). Es la primera vez que la institución insular estará presente en el encuentro profesional líder de este sector con el objetivo de promocionar el producto de Mallorca e impulsar la economía local.

El espacio, organizado conjuntamente con la Cámara de Comercio, se cede a 5 bodegas de la isla que se han seleccionado por sorteo de entre las interesadas de la DP Pla i Llevant, la DO Binissalem y la IGP Vi de Mallorca. Las 5 bodegas son: Vi Rei, Son Prim, José L. Ferrer, Miquel Oliver y Castell Miquel.

El conseller de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, explica que "el apoyo que damos al tejido productivo a través de convocatorias de ayudas y de campañas de promoción debe acompañarse de acciones como estas, que permiten que, sin tener que pagar el alquiler del espacio, pequeñas empresas puedan exponer su vino a un público excepcional, y que fomentemos así las exportaciones de producto de Mallorca. Precisamente, lo hacemos en el principal país consumidor de vino balear".

Esta es la primera vez que el Consell está presente en una feria de producto, y lo hace con el vino, un sector que tiene como primer mercado las Islas Baleares pero como segundo, el europeo; mientras que el estatal representa un 3%. En 2021, las denominaciones de calidad de Baleares comercializaron 47.754 hectolitros, de los cuales casi 9.000 fueron exportaciones. La mayoría de estas exportaciones (el 56%) fueron hacia Alemania. Suiza, Chipre y Dinamarca son otros tres mercados importantes para el vino balear. 

El presidente en funciones de la Cámara de Comercio, Antoni Mercant, valora muy positivamente poder volver a participar presencialmente en una feria internacional. "Mostrar la calidad de nuestros productos al mercado internacional, y además, haciéndolo de manera agrupada, bajo el mismo paraguas de valores que representa Mallorca, es sin duda una de las mejores noticias de este año para el sector productivo de la isla". 

Otras empresas de Mallorca también estarán presentes en diferentes stands de ProWein: Oliver Moragues, Binigrau, Licors Moyà, Bodegas Bordoy, Es Fangar Vins, Can Axartell, Bodegas Miquel Gelabert, Santa Catarina, Binigual y Terra de Felanis, así como representantes de las DO y de la IGP.

La feria internacional más importante para el sector, dirigida a profesionales

ProWein acoge una media de 6.900 expositores de 64 países y recibe 61.500 visitantes (el 90% de los cuales, europeos). Es una feria para profesionales de la restauración, el comercio, la distribución y de asociaciones relacionadas con el vino y las bebidas espirituosas. No se celebraba desde 2019 a causa de la pandemia.