Curso para habilitar 50 asesores y evaluadores del IQPIB

10 ENE 2022

El Instituto de Cualificaciones Profesionales de las Illes Balears (IQPIB) ha abierto una convocatoria para realizar gratuitamente el curso de formación específico que habilitará 50 asesores y evaluadores para las unidades de competencia de varias cualificaciones profesionales (consulta aquí la publicación del BOIB para poder ver el listado completo de profesiones).

La inscripción al curso estará abierta hasta el miércoles 19 de enero de 2022. La formación se realizará telemáticamente del 7 de febrero al 6 de marzo, con una duración total de 30 horas. Es indispensable disponer de los conocimientos necesarios como usuario del entorno de formación a distancia (se usará la plataforma Classroom), una dirección de correo electrónico válida, un equipo informático con cámara y micrófono y conexión a Internet. 

El curso tiene como finalidad dotar a las personas participantes de los conocimientos y las herramientas necesarias para poder actuar como asesores y evaluadores en los procedimientos de acreditación de competencias por la experiencia profesional o vías no formales de formación que se convoquen en el futuro.

Existen diferentes perfiles que pueden participar en el curso de habilitación como asesor / evaluador del IQPIB:

  • Profesores técnicos de formación profesional o enseñanza secundaria con experiencia de al menos 4 años con las familias profesionales convocadas. O con dos años de experiencia laboral y otros dos con experiencia docente. 
  • Formadores que no pertenecen al sistema educativo con experiencia docente de al menos 4 años impartiendo módulos formativos de las familias profesionales convocadas. O con dos años de experiencia laboral y otros dos con experiencia docente. 
  • Profesionales expertos con experiencia laboral de al menos 4 años relacionada con las familias profesionales convocadas.

¿Que es el IQPIB?

El Instituto de Cualificaciones Profesionales de las Illes Balears es el responsable de evaluar y acreditar competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de las vías no formales de formación. Para poder realizar estos procedimientos es necesario contar con un grupo de personas habilitadas en el ámbito de la docencia del mundo laboral. Los asesores y evaluadores que actúan en las diferentes convocatorias perciben las compensaciones económicas establecidas en el Decreto 4/2019, de 25 de enero. 

Funciones de los asesores
  1. Ayudar en la elaboración del historial profesional y formativo de la persona candidata.
  2. Asesorar a la persona candidata en la preparación de la fase de evaluación.
  3. Elaborar un informe orientativo y no vinculante de las competencias profesionales que considera suficientemente justificadas y de las que no.
  4. Seguir las indicaciones establecidas por el IQPIB.
Funciones de los evaluadores
  1. Elaborar el plan global de evaluación para concretar las pautas y los criterios que aplicarán durante la evaluación de las personas candidatas asignadas.
  2. Evaluar a la persona candidata de acuerdo con el Plan de evaluación establecido y revisado por el IQPIB.
  3. Comunicar los resultados de la evaluación.
  4. Atender a posibles reclamaciones.
  5. Seguir las indicaciones establecidas por el IQPIB.