Colaboración para impulsar la formación en el sector de la madera

08 ABR 2021

La Cámara de Comercio de Mallorca, el Ayuntamiento de Inca y la Federación de la Madera de las Illes Balears han firmado esta mañana, por segundo año consecutivo, un acuerdo de colaboración para impulsar la formación de jóvenes en el sector de la madera. Se realizará mediante el curso “Iniciación profesional al sector de la madera y el mueble”, enmarcado en el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de la red de Cámaras de comercio y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Ante la falta de mano de obra cualificada en el sector de la madera y el mueble, el año pasado se puso en marcha la primera edición de este curso con el objetivo de dar a conocer las opciones laborales del sector, siendo una puerta de entrada a la formación dual más extensa que se ofrece desde el Ayuntamiento de Inca.

Ante la buena acogida de la iniciativa, este año se amplía la colaboración entre las tres entidades. Este año la formación pasa a ser de 185 horas repartidas en una fase troncal y otra específica. La troncal –en la que se tratan habilidades sociales y competencias digitales- se realizará en las instalaciones de la Cámara de Comercio a partir del 10 de mayo. La específica tendrá lugar en el Centro de Formación Ocupacional de Inca, que cuenta con las instalaciones adecuadas para conocer la profesión, los meses de junio y julio.

El Programa PICE está dirigido a jóvenes menores de 29 años, inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil que en estos momentos no estén ni trabajando ni cursando estudios oficiales. Los que hayan superado con éxito este curso tendrán la oportunidad de seguir su formación en una empresa con el programa de Formación Dual del Ayuntamiento de Inca.

El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Antoni Mercant, durante la firma del convenio de colaboración ha destacado: “la colaboración público-privada vuelve a ser esencial para poder ofrecer una oportunidad profesional cualificada a los jóvenes. De nuevo, el programa PICE de la red de Cámaras se pone a disposición de un sector económico concreto, en este caso el de la madera, que necesita mano de obra. Desde la Cámara tenemos capacidad para atraer estos jóvenes a la formación y desde las empresas se les puede dar la oportunidad laboral”.

Por su parte, Alice Weber, segunda teniente de alcalde el Ayuntamiento de Inca, ha puesto en valor el esfuerzo en inserción laboral que se está realizando desde el consistorio: “Desde hace años hemos intensificado la colaboración con el sector de la madera y ahora, con este convenio, reforzamos el trabajo que se está haciendo en el Centro de Formación para dotar al sector de personal joven cualificado y facilitamos el desarrollo de un nuevo proyecto de formación dual”.

En Baleares hay 700 empresas vinculadas al sector madera-muebles que dan empleo directo a 2.500 trabajadores. En la mayoría de los casos son micro-empresas familiares, de segunda o tercera generación con un gran know how acumulado. El de la madera, el mueble y el hábitat es un sector industrial tradicional que ha sabido actualizarse incorporando nuevos materiales tecnológicos, maquinaria de control numérico y procesos digitales en fabricación, gestión y comercialización.

“Aun y la complicada coyuntura actual, las empresas del sector madera, mueble y hábitat, buscan captar profesionales formados, principalmente oficiales para taller, pero también otros perfiles: técnicos, operarios, montadores, personal de almacén y también diseñadores especializados. El sector ha dado un paso adelante en su modernización productiva y digital, apostando por la sostenibilidad de materiales y proceso, y contando siempre con el know-how y talento de trabajadores y empresarios, para poder realizar un trabajo personalizado con gran valor añadido para el cliente. Tal como indica el arquitecto y fundador del Instituto para la Arquitectura Avanzada, Vicente Guallart, la madera será el material del futuro. Es una gran oportunidad para los jóvenes como oficio de futuro y con el diseño como elemento diferencial”ha explicado Pedro Payeras, presidente de la Federación de Madera de las Illes Balears.