Un año más, seguimos impulsando la FP Dual

08 FEB 2021

La Dirección General de Formación Profesional del Govern de les Illes Balears y la Cámara de Comercio de Mallorca han trabajado en 2020 para seguir impulsando la FP Dual, a pesar de las difíciles circunstancias económicas desencadenadas por la COVID-19.

La FP Dual es una de las apuestas de la Cámara para fomentar el empleo juvenil, ya que ofrece grandes beneficios a empresas, centros educativos y jóvenes. Se trata de una modalidad de formación, dentro del sistema educativo oficial, que alterna el aprendizaje en el centro y en la empresa, pudiéndose así adecuar a las necesidades de todos los agentes implicados. 

La DG de Formación Profesional y la Cámara de Comercio de Mallorca organizaron en el año 2020 un total de 10 sesiones de orientación, concentradas los meses de febrero y marzo, antes de la incorporación de los jóvenes a las empresas. En estas sesiones, en las que participaron más de 150 estudiantes, se trabajó cómo afrontar una entrevista laboral y se informó a los jóvenes de todo lo que deben saber antes de su contratación.

Ya con el nuevo curso escolar en marcha, el 2020/2021, durante los meses de octubre y noviembre, la DG de Formación Profesional y la Cámara de Comercio de Mallorca organizaron 6 sesiones informativas online y una de presencial, en 12 centros educativos, llegando a 280 alumnos, con el doble objetivo de darles la bienvenida a esta modalidad formativa e informarles detalladamente de las características de la FP Dual. Estos alumnos que iniciaron el primer curso de su ciclo formativo, deben incorporarse a un centro de trabajo a lo largo del mes de marzo de 2021. 

Además de trabajar directamente con los jóvenes, la DG de FP y la Cámara de Comercio de Mallorca continuaron, en 2020, con la labor de sensibilización a las empresas sobre los beneficios de la FP Dual. El mes de noviembre se organizó en formato online un curso para tutores de empresa de 12 horas lectivas al que se inscribieron 27 profesionales. 

En esta línea, el 20 de noviembre, y en el marco de la Balearic Yacht Show, se organizó la conferencia online "Formar entre la escuela y la empresa - La nueva FP Dual: Mantenimiento de embarcaciones de recreo" para dar a conocer al sector el nuevo ciclo de FP Dual impartido en el CIFP Juníper Serra. 

Todas las acciones desarrolladas en 2020 han contado con la financiación del Ministerio de Educación y Formación Profesional y la cofinanciación del Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación 2014-2020.