Mediación entre propietarios e inquilinos

29 ENE 2021

Una de las muchas consecuencias que está provocando la difícil situación económica que vivimos es la tensión entre propietarios e inquilinos de locales comerciales: peticiones de rebaja en la renta, impagos, retrasos, etc. Cuando se plantea un problema como estos hay vías para evitar el proceso judicial, que siempre acaba siendo largo y costoso. En muchas ocasiones, existe buena voluntad y ganas de resolver los problemas por ambas partes pero llegan los inconvenientes por falta de comunicación empática.

La Institución de Mediación de las Illes Balears (IMIB) recomienda ante estas situaciones la mediación de profesionales expertos como fórmula para acercar posiciones. Ante la previsión de un aumento de controversias entre propietarios e inquilinos este año, la IMIB publica una pequeña guía sobre las ventajas de acercar posturas mediante este proceso extrajudicial. 

¿En qué casos puede funcionar la mediación?

Incumplimiento de contrato, retraso de pagos, quién asume averías, desperfectos o mal uso del local... Son solo algunas de las controversias habituales entre propietarios e inquilinos. En todos estos conflictos, la mediación puede suponer una resolución. Este proceso es una alternativa a la vía judicial, en el que ambas partes participan desde el principio ganar-ganar y buscan acuerdos desde el consenso, con la ayuda de un mediador neutral.

La IMIB es una asociación sin ánimo de lucro constituida por el Colegio de Abogados de Baleares y las Cámaras de Comercio de Mallorca, de Menorca y de Ibiza y Formentera, que reúne más de 50 profesionales cualificados de diferentes disciplinas para ejercer la mediación. 

Institución de Mediación de las Illes Balears