Nueva plataforma para la tramitación online de documentos de comercio exterior

14 ENE 2021

La Cámara de Comercio de Mallorca continúa su proceso de digitalización de servicios con la incorporación de la nueva plataforma de trámites online de la red de Cámaras, eTrámites, a través de la cual las empresas podrán solicitar certificados de origen.

Esta gestión, que hasta el momento se realizaba de manera presencial en la sede cameral, facilitará la generación de documentos de comercio exterior evitando así desplazamientos innecesarios y mejorando la rapidez y flexibilidad del servicio.

Desde la plataforma online eTrámites se podrá solicitar el certificado de origen tanto en formato papel como en formato digital. En el caso del papel, la empresa deberá recoger en la Cámara -presencialmente o mediante su servicio de mensajería- el documento.

Certificado digital seguro

Solicitar el certificado en formato digital proporciona numerosas ventajas. A través de la plataforma se genera y firma digitalmente el certificado de origen. Este documento electrónico podrá ser verificado por cualquier operador (importador, banco, funcionario de aduana, etc.) a través de una web diseñada para ello, gracias a una URL y código QR únicos incorporados en cada documento. Esto supone un plus de seguridad al garantizar su autenticidad y garantiza su validez ante las administraciones del resto de países del mundo. 

La operación online agiliza los procedimientos y se adapta a las estrategias asociadas al reciclaje y la sostenibilidad evitando la recogida presencial de documentos.

Más información