Reclamación ante la Unión Europea: que se tenga en cuenta la insularidad

24 JUN 2020

La red de Cámaras insulares de la Unión Europea, INSULEUR, -de la que la Cámara de Comercio de Mallorca ostenta la secretaría general- aplaude el paquete de medidas propuesto por la Comisión Europa que tiene como objetivo garantizar la recuperación y “reparar y preparar la próxima generación” en respuesta a la crisis actual causada por la pandemia de la COVID-19.

Así lo ha dado a conocer en una carta con fecha de 18 de junio enviada por INSULEUR a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, al presidente del Parlamento Europeo, David Maria Sassolim y al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

INSULEUR expone en su misiva que, en estos tiempos difíciles provocados por la crisis sanitaria de la COVID-19, las islas han sufrido graves problemas económicos y sociales y, es por ello, que pide a los líderes de Europa que urgentemente canalicen los fondos de recuperación de tal manera que se garantice la sostenibilidad y la diversificación de las economías devastadas de las islas.

La red de Cámaras insulares urge además a la implementación de un Régimen específico y permanente de la Unión Europea y de ayudas estatales para las islas, reconociendo así la insularidad como una característica permanente que afecta negativamente, directa e indirectamente, a las economías isleñas. El objetivo de estas medidas debe ser en todo momento, reforzar la competitividad a largo plazo de las economías insulares y asegurar su desarrollo sostenible en igualdad de condiciones con las continentales.

Joseph Borg, presidente de INSULEUR, ha destacado que “las soluciones para todos tienen un impacto negativo e incluso pueden conllevar consecuencias catastróficas para nuestras islas”. INSULEUR continuará monitorizando la situación y nunca dejará de expresar las dificultades y preocupaciones de las poblaciones isleñas, si estas no se abordan con urgencia.