Plataforma de diálogo para devolver Balears a la normalidad

08 MAY 2020

El Cercle d’Economia de Mallorca y la Cambra de Comerç de Mallorca se reúnen con diferentes entidades empresariales y de la sociedad civil de Baleares para tratar la difícil situación que atraviesa la comunidad durante esta crisis del COVID-19 y las posibles soluciones que se pueden plantear.

La videoconferencia ha contado con la participación de más de 20 representantes de diferentes entidades baleares, como el Cercle de Economia de Menorca, CAEB, PIMEM, Consell Econòmic i Social de les Illes Balears, Foment de Turisme, Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), UIB, Fundació Impulsa y las patronales sectoriales ASAJA y Federación del Transporte, además de los organizadores, la Cambra de Comerç de Mallorca y el Cercle de Economia de Mallorca. También ha participado en el encuentro, la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores del Govern de les Illes Balears, Rosario Sánchez.

La iniciativa de crear esta plataforma diálogo nace con la intención de coordinar las múltiples medidas llevadas a cabo por cada entidad y profesionales. Trabajar en un mismo documento permitiría establecer prioridades y una línea clara para todo el tejido empresarial que beneficiaría al conjunto de la ciudadanía a superar la crisis provocada por el Coronavirus.

El debate entre los participantes ha trazado las tres líneas en las que se sostendrá este trabajo común y coordinado:

  • La sanidad y el futuro económico y social de Baleares. Tras esta crisis sanitaria, la apuesta económica por mejorar la sanidad pública y el futuro científico de nuestra comunidad debe convertirse en uno de los ejes fundamentales de nuestro sistema económico-social.
  • La recuperación del turismo y su adaptación a los nuevos tiempos. Conseguir una comunidad sanitariamente segura y referente como destino nacional es fundamental para superar la crisis y centrar las soluciones ante el principal reto al que se enfrenta Baleares este verano.
  • El futuro empresarial y laboral de los próximos meses. La posibilidad de prolongar los ERTES más allá del estado de alarma y la búsqueda de opciones que protejan la mayor cantidad de empresas y empleados.

Los asistentes a esta reunión telemática se han vuelto a dar cita para seguir conformando este proyecto conjunto, que tiene la ilusión de convertirse en una plataforma común de diálogo y trabajo, eficaz y concreta, para devolver a Baleares a la normalidad.