El Congreso de Formación Profesional: dos jornadas llenas de programas y talleres

27 ENE 2023

El Gobierno de las Islas Baleares, a través de la Conselleria d'Educació i Formació Professional i la Conselleria de Model Econòmic, Tursime i Treball, ha organizado el Congreso de Formación Profesional de las Islas Baleares. Este evento pretende poner de relieve la importancia de la modernización de la formación profesional en las Islas Baleares como motor de un nuevo modelo en el crecimiento económico y social. También se quiere debatir sobre los retos, las perspectivas y el impacto de la Formación Profesional en el mercado de trabajo; así como facilitar el intercambio de información y la difusión de las experiencias formativas y de los proyectos innovadores identificados como buenas prácticas. 

La Cámara de Comercio de Mallorca, como entidad colaboradora con el programa FP intensiva, participa en el Congreso para dar difusión al proyecto. El departamento de formación de la Cambra está presente mediante un stand para informar de las particularidades de esta modalidad de formación profesional, así como de las ayudas económicas que impulsa el Govern.

El Congrés de FP Illes Balears tiene lugar en la Fábrica Ramis de Inca durante el viernes 27 y el sábado 28 de enero. Y, además, de stands informativos de agentes, instituciones y entidades colaboradores, se han organizado mesas redondas con expertos y orientadores, además de talleres sobre emprendimiento, IQPIB, etc. 

El evento ha sido inaugurado este viernes por la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, la presidenta del Govern, Francina Armengol y el consller d'Educació i Formació Professional, Martí March. Al acto, además más de 500 docentes, también han asistido el conseller de Model Econòmico, Turisme i Treball, Iago Negueruela, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, el presidente del Parlament, Vicenç Thomàs, el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, y la delegada del Gobierno de las Islas Baleares, Aina Calvo, entre otros representantes institucionales.

¿Qué es la Formación Profesional Intensiva?

La Formación Profesional Intensiva es el itinerario formativo en el que colabora la Cámara de Comercio de Mallorca. Se trata de un  modelo que combina la formación en el centro educativo con el aprendizaje en una empresa. La estancia del aprendiz en la empresa consiste en un periodo formativo con un contrato de formación en alternanza: el alumno participa activamente en el proceso productivo y aprende en un entorno real de trabajo. La empresa es corresponsable de la formación del alumno y asume parte del desarrollo de las competencias profesionales asociadas a los contenidos curriculares de la especialidad formativa. 

FP intensiva