Webinars para afrontar la recuperación sostenible del turismo

14 FEB 2021

La Cámara de Comercio de Mallorca y la Agencia de Estrategia Turística de las Illes Balears (AETIB) trabajan para la recuperación de un turismo más sostenible generando dinámicas de debate en torno a los tres conceptos clave para la recuperación del sector: la sostenibilidad, la seguridad y la financiación. En el marco del proyecto europeo Winter Med, la Cámara y AETIB organizan 3 webinars con el objetivo de debatir con los profesionales de toda la cadena de valor del sector turístico cómo se debe afrontar la reactivación de este sector estratégico.

La crisis desencadenada por la COVID-19 ha generado una situación extremadamente compleja para la industria turística que va a requerir, más que nunca, la cooperación público-privada. “Solo aunando esfuerzos -administración y empresas- podremos enfrentarnos a los retos que supone la recuperación de nuestras islas como uno de los destinos turísticos más importantes del Mediterráneo y en este marco de colaboración público-privada, proyectos como el de Winter Med cobran importancia”, afirma el presidente de la Cámara, Antoni Mercant.

Por su parte, la Directora General de Turismo del Govern de les Illes Balears, Rosana Morillo, ha señalado que "el proyecto Winter Med brinda una oportunidad extraordinaria para trabajar todos juntos en pro de la recuperación turística de las Islas Baleares y buscar soluciones de consenso en pilares fundamentales ahora mismo como la sostenibilidad, la seguridad y la financiación. Sólo desde esa colaboración conjunta podremos abordar con éxito la recuperación de nuestro destino."

La temática de los webinars se ha diseñado alineándola con los tres pilares identificados por la Comisión Europea para la recuperación del turismo. De esta manera,

  • el lunes 15 de febrero se tratará la “Sostenibilidad y la economía circular”;
  • el martes 2 de marzo, se dará a conocer toda la información disponible hasta la fecha sobre “Los Fondos Europeos para el Turismo”; y,
  • el lunes 15 de marzo se analizará cómo afrontar con seguridad la “Reactivación turística”.

Los tres webinars son gratuitos, con inscripción previa en la página web de la Cámara de Comercio.

El pasado 1 de febrero, el proyecto Winter Med fue presentado oficialmente a representantes de la Federación Hotelera de Mallorca, de la Asociación Hotelera de Palma, de Turistec, de la UIB y de la FELIB, para solicitarles colaboración, dado que en el marco de este proyecto se está elaborando un plan de acción que fomente un turismo sostenible y responsable durante todo el año.

Winter Med (Winter Islands Network for all year round Tourism ExpeRience in the MEDiterranean) es un proyecto en el que participan diferentes entidades públicas y privadas de Italia, Croacia, Francia, Grecia y Chipre, además de la Cámara y la AETIB. La crisis provocada por la COVID-19 ha reorientado el objetivo final del proyecto Winter Med hacia una reactivación turística más sostenible de los destinos del Mediterráneo. Este proyecto está financiado por Interreg MED del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER).