Presentado el Plan de Internacionalización 2020-2024

27 JUL 2020

El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, la directora general de Promoción Económica, Emprendimiento y Economía Social y Circular, Vanessa Rosselló, y el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Antoni Mercant, presentan el Plan de Internacionalización de las empresas de las Illes Balears, con una vigencia hasta 2024, y que se ha elaborado con el fin de incrementar la base de las empresas exportadoras de las Illes Balears y favorecer la apertura exterior de las empresas, mediante la diversificación de los sectores y la ampliación de los mercados destino de los bienes y servicios. ara esta primera anualidad, el plan cuenta con un presupuesto de 600.000 euros.

El vicepresidente Yllanes ha destacado que la internacionalización representa para las empresas una oportunidad de crecimiento, diversificación de sus actividades y riesgos, además de ser una actividad fundamental para la supervivencia de toda la sociedad. Ha añadido que el aprendizaje del proceso exportador incrementa la capacidad competitiva, así como la calidad y diferenciación de los productos. "El objetivo de este Plan -ha explicado Yllanes- es incrementar la base de las empresas exportadoras regulares, ya que sólo así conseguiremos incrementar el volumen de transacciones en los mercados y dinamizar la economía".

Ayudas a la internacionalización

También se ha presentado la convocatoria de ayudas a la internacionalización para las empresas de las Islas, por un importe global de 385.000 euros para acogerse a partir del mes de septiembre. Estas ayudas servirán tanto para empresas que se inician en la internacionalización, como por aquellas otras que quieren consolidar sus proyectos en el extranjero.

En la convocatoria de este año, las ayudas se han adaptado a las circunstancias de la COVID-19, con una simplificación administrativa importante en determinados trámites de justificación de documentos. Además, se dirigen a empresas y autónomos que han realizado un ERTE, autónomos que han cesado su actividad o han reducido en un 75% su facturación ya empresas o autónomos que no se encuentran en ningún supuesto anterior pero también declaran responsablemente la afectación directa o indirecta por la Covid-19.

El plazo subvencionable abarca del 1 de octubre de 2019 al 30 de septiembre de 2020 y los importes máximos son de 10.000 euros para proyectos de iniciación y hasta 20.000 euros en los proyectos de consolidación, subvencionando en ambos casos hasta un 50% de los costes elegibles.

Líneas del Plan 2020-2024

El Plan de internacionalización 2020-2024 sale del acuerdo alcanzado el mes de febrero, cuando se constituye la Mesa de Internacionalización de las Empresas de las Illes Balears, que está formado por representantes de las conselleries de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, y de Transición Energética y Sectores Productivos, el IDI, las Cámaras de Comercio de las Islas y el ICEX. Se trata, por tanto, del primer plan que cuenta con un consenso de todos los agentes implicados en procesos de internacionalización, y que había sido largamente reivindicado desde el sector.

Los destinatarios principales del Plan son emprendedores y pymes de las Islas sin negocio internacional, pymes con negocio internacional, asociaciones empresariales y profesionales y estudiantes universitarios de grado medio y superior.

Como objetivos concretos, el plan busca concienciar a los colectivos de empresarios, pymes y estudiantes de nivel medio y superior de la importancia de abrirse a la internacionalización, apoyando a las empresas en sus procesos de expansión y apostando por un modelo de empresa internacionalizada incorporada a las cadenas de valor global.

Las cinco líneas estratégicas del Plan de Internacionalización de les Illes Balears:

  1. Información y sensibilización. Se pretende facilitar información básica sobre internacionalización y comercio exterior y sensibilizar a los sectores empresariales y de estudiantes sobre este aspecto.
  2. Formación y competitividad. Para contribuir a la mejora de la competitividad de la empresa a nivel internacional
  3. Estrategia internacional. Con el objeto de facilitar a las empresas la realización y puesta en marcha de su estrategia internacional.
  4. Financiación. Con apoyo financiero a las empresas a lo largo de los proceso de internacionalización en cada fase.
  5. Mercados exteriores. Con el fin de presentar las principales acciones, programas y servicios existentes para hacer negocio en mercados exteriores.