Información del evento:
  • Internacional
  • webinar
  • GRATUITO
  • 01 DIC 2020
  • De 10h a 12h
  • Online

Brexit y la ciudadanía

El Govern de las Illes Balears -a través del Centre Balears Europa- y en colaboración con la Cámara de Comercio de Mallorca, organiza la segunda edición del ciclo de conferencias 'El Brexit y su repercusión en las Islas Baleares', para actualizar la información de la que se dispone sobre las consecuencias de la inminente salida del Reino Unido de la Unión Europea.  

La conferencia Brexit y la ciudadanía podrá seguirse online, de manera gratuita, previa inscripción desde la que podrán formularse dudas y preguntas. Será en inglés con traducción simultánea al castellano.

En esta jornada, Jason Moore, el director del único periódico inglés editado en Mallorca -el Majorca Daily Bulletin-, nos hablará de "Los retos del Brexit en Mallorca" y Jonny Greenall, propietario de Balearic Helicopters, dará una ponencia centrada en los "Cambios en la aviación, costes y efectos sobre el turismo en Mallorca".

La inminencia del Brexit

El pasado 1 de febrero de 2020 se hizo efectiva la salida del Reino Unido de la Unión Europea, aplicándose un periodo transitorio que terminará el próximo 31 de diciembre de 2020. Esto significa que a partir del 1 de enero de 2021 el Reino Unido se convierte en un tercer país en el que ya no se aplicarán las políticas comunitarias.

Los exportadores e importadores de mercancías deberán realizar todos los trámites aduaneros y no aduaneros requeridos para los países que están fuera de la Unión Aduanera Europea y del mercado Único y los productos ingleses dejarán de tener el estatus de originarios de la UE. 

Ante la falta de acuerdos bilaterales entre España y el Reino Unido para poder conocer cómo deberán ser las nuevas relaciones, los ciudadanos y las empresas deben informarse y conocer las consecuencias derivadas del Brexit, así como evaluar su impacto y avanzar, en la medida que les sea posible todos los trámites necesarios para estar preparados.